El Senador Gabriel García Hernández junto con la Senadora Gloria Sánchez Hernández y el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el Senador Raúl Paz Alonso, se comprometieron a analizar la erradicación del fracking dentro de la construcción de la nueva Ley General de Aguas.
En conferencia de prensa, junto con integrantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, los legisladores recibieron 90 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos que buscan que se frene esta práctica en el nuevo ordenamiento.
Cabe recordar que la fracturación hidráulica es una técnica para extraer gas o petróleo, que implica fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos.
La fracturación de un sólo pozo requiere entre nueve y 29 millones de litros de agua, lo que pone en peligro los ecosistemas y la realización del derecho humano al agua y a la alimentación, denunció la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Al respecto, el senador Gabriel García Hernández afirmó que la erradicación del fracking no debe instaurarse solamente dentro de la Ley General de Aguas, sino que se debe elevar a rango constitucional.
El legislador subrayó que este problema nos afecta a todos, por lo que no debe tener una bandera partidista. Por ello, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a trabajar para erradicar esta práctica, ya sea durante este Periodo de Sesiones o en el próximo.
“Lo primero es felicitar a todas las mujeres y hombres que firman esta petición.
Son simplemente mujeres y hombres libres que aman a la tierra y el entorno.
Compartimos plenamente el planteamiento que se hace, sin diferencias.
Solamente me permitiría comentar que no solamente hay que establecerlo en la ley que se está revisando. Está en la discusión de elevarlo a rango constitucional.
Y no encuentro diferencia mayor en el objetivo de la ley superior, porque está perfectamente planteado. Es uno de las 20 reformas principales que nos estamos proponiendo modificar la Constitución desde esta Legislatura.
Y, si no fuera posible, porque efectivamente es un tema que no tiene bandería partidista, nos afecta a todas y a todos. De nada serviría partidarizar este tema, sino podemos apoyarlo entre todas y todos ahora en esta Legislatura, y si no en la que sigue.
Pero lo que es trascendente y relevante es la lucha que ustedes han hecho y esta organización de respaldo ciudadano, para que esto llegue a buen puerto.
Eso significa que se eleve a rango constitucional y se logre el objetivo tal cual lo acaban de exponer.
Muchas felicidades.”, concluyó.